Bitácora Planetaria

Proyecto de extensión basado en la creación de una novela infantil con contenido astronómico, dedicada a despertar la curiosidad científica en un amplio público, enfocando sus esfuerzos en sensibilizar y atraer a niñas de 9-12 años de edad, con poca exposición a la ciencia. El libro propone una historia lúdica, una aventura de descubrimiento científico encarnada por cuatro personajes con los que los lectores puedan identificarse, de narrativa simple, lenguaje adaptado al usuario y una trama concebida para introducir una mirada científica a través de un viaje del norte de Chile a Patagonia; los personajes descubren, cómo se formó el planeta, el origen astronómico del agua, la importancia de los eclipses, etc.

El argumento del libro está basado en una aventura científica. La personaje principal, junto con 3 amigos, deberán averiguar cuál es el Planeta de los Eclipses Perfectos impulsados por un enigmático encuentro a la que los convoca un niño hijo de astrónomos, con quién la personaje principal comparte en vacaciones y quien le regala una bitácora de investigación. Con la ayuda de la bitácora, la búsqueda los llevará a cuestionarse sobre el origen de la Tierra, del agua y del delicado equilibrio que permite la vida tal como la conocemos, descubriendo conceptos fundamentales de la física y la astronomía. Finalmente deberán viajar para presenciar un eclipse total de sol en el sur de Chile.

De esta forma, desde la primera página existe una tensión que llevará a los lectores a querer seguir la aventura, que solo se resolverá en la medida que vayan comprendiendo las particularidades de nuestro planeta, y valorando los resultados que da la investigación y el aprendizaje.