Educación Experiencial

La confluencia entre el campo de la educación y la ciencia es un aspecto fundamental a desarrollar y profundizar en Chile. El Núcleo ha experimentado – particularmente en la región de Aysén- que esta confluencia genera múltiples beneficios para el aula, especialmente apoyada en actividades de orden participativo. La astronomía probó ser de alto interés y eficacia durante aquellos encuentros. Elaboraremos, en conjunto con establecimientos pilotos y el apoyo de expertas, actividades con material de apoyo escrito y audiovisual que apuntan a crear formas experienciales y participativas de enseñanza de los conocimientos científicos. Nos apoyaremos en particular de los desarrollos recientes en el método kinestésico (ver material anexo). Esta colaboración participativa, permitirá  el desarrollo creativo de nuevas maneras para comunicar el conocimiento científico.

El proyecto de educación y extensión consiste en el desarrollo de material de apoyo a profesores de colegios con actividades participativas. Buscamos despertar la curiosidad científica en niñas y niños a través del movimiento coreográfico y la expresión artística en general. Los fenómenos astronómicos, apoyados con expresión artística (principalmente movimiento y danza), producen un vehículo que favorece el aprendizaje a través de la experiencia. Contamos con una artista especializada en usar la danza y el movimiento en actividades participativas del aprendizaje de la ciencia. El nivel pedagógico de las actividades será evaluado y mejorado por los docentes de las escuelas pilotos.

El proyecto contempla la recopilación de actividades para el aula y su eventual publicación en PME 2016 junto a una serie de videos demostrativos. Este material se complementará con el libro de astronomía para niños “Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses”  (proyecto PME 2014), que cuenta una aventura de descubrimiento científico con personajes con los que los niñas y niños pueden identificarse. La trama tiene una mirada abierta y científica del proceso de descubrimiento y asombro.

Se trabajará con los profesores y sus aulas en dos modalidades.  En la primera los astrónomos realizarán charlas explicativas, con una propuesta de actividad participativa y experiencial.   Luego, en una modalidad práctica  a través del movimiento, el aula   experimentará  con representaciones de los fenómenos astronómicos.  En los colegios pilotos,  se investigará también otra modalidad práctica mediante el trabajo plástico en que se elaborarán tridimensionalmente representaciones de estos fenómenos  para ser usadas en trabajo experiencial.